S.I.Ap. es una aplicación de escritorio con varios años en el mercado, y debido al diseño utilizado por Afip, no permite el acceso multiusuario nativo debido al bloqueo que realiza de las bases de datos utilizadas. Adicionalmente, no permite el acceso web en forma nativa e impide en gran medida utilizar cualquier versión de Windows, así como tampoco el uso en red. Estas limitaciones han sido solucionadas en gran medida por la propuesta que se presenta a continuación.
Todas las empresas se cargan en una única sesión de S.I.Ap y los aplicativos se acceden previo seleccionar un CUIT de la lista de contribuyentes. Otros usuarios no pueden utilizar S.I.Ap. mientras uno de ellos esté haciendo uso del sistema. En este caso los usuarios deben coordinar sus accesos a SIAP para no coincidir en el momento de su uso.
La solución en la nube permite que cualquier número de usuarios puedan acceder a SIAP desde cualquier sitio, pero con la limitación de que siempre será un único usuario el que esté conectado, los otros deberán esperar que se libere el acceso.
En primer lugar, cada contribuyente se coloca en una sesión independiente de S.I.Ap para permitir el acceso simultáneo de los usuarios a más de un contribuyente. Esto implica generar un SIAP independiente por cada contribuyente. Por ejemplo, si posee 5 contribuyentes, y deseará acceder en forma simultánea por varios usuarios a estas empresas, desglosamos las mismas en 5 SIAPs.
De esta manera, cada usuario puede acceder a todos los aplicativos, de cualquier CUIT, en forma simultánea con otros usuarios.
Se desarrolló una aplicación de acceso web, que permite omitir al módulo central de S.I.Ap. como lanzador de los distintos aplicativos y en su lugar, utilizar esta nueva herramienta para ejecutar a los mencionados aplicativos, esto permite el uso concurrente de más de un usuario, que en forma nativa no es posible.
Solo se impide el acceso concurrente de dos usuarios al mismo aplicativo y mismo contribuyente. Como se visualiza en la imagen, se indica “En Ejecución” cuando un aplicativo ya fue lanzado por un usuario para un determinado contribuyente.
De esta manera, al existir una aplicación como esta, para cada contribuyente, podemos plantear dos ejemplos.
Ejemplo 1: El “Usuario 1” podría acceder al aplicativo SICORE del contribuyente X, y en forma simultánea, el “Usuario 2” ingresar al aplicativo SICORE del contribuyente Y.
Ejemplo 2: El “Usuario 1” podría acceder al aplicativo SICORE del contribuyente X, y en forma simultánea, el “Usuario 2” ingresar al aplicativo I.V.A. del contribuyente X.
Acceso monousuario: Solo accede un usuario a la vez, uso tradicional de SIAP, todos los contribuyentes en un único S.I.Ap.
Acceso multiusuario con acceso a aplicativos restringido a una empresa: Bajo este escenario, los usuarios pueden acceder a cualquier empresa o aplicativo, pero no puede haber dos usuarios usando el mismo aplicativo, aunque sean de diferentes empresas. Los usuarios acceden a un SIAP que contiene a varios contribuyentes, puede desglosarse una cierta cantidad de empresas por cada instalación de S.I.Ap.
Acceso multiusuario con acceso a aplicativos de múltiples empresas: Bajo este escenario, los usuarios pueden ingresar a cualquier empresa y aplicativo, incluso el mismo aplicativo, con la única restricción de no acceder en forma simultánea a un mismo aplicativo de una misma empresa. Por ejemplo, dos usuarios no podrían acceder al aplicativo SICORE de la empresa XXXXX, pero si a SICORE de diferentes empresas. Bajo esta modalidad, cada instalación de S.I.Ap. incluye solamente un contribuyente.
Se facilita el acceso a S.I.Ap. en la nube y sus aplicativos en la modalidad contratada, permitiendo el acceso desde cualquier navegador de internet como Google Chrome, Microsoft Edge o similar para utilización de S.I.Ap.
Los diferentes S.I.Ap. que posea en su versión de escritorio se migran totalmente a la nube y este se alojan en un servidor de Windows el cual será accedido por nuestra herramienta de virtualización.
Se generará acceso a una aplicación de datos compartidos (Nube Logosoft) para poder enviar y recibir archivos al servidor desde cualquier ubicación hacia y desde el servidor de Windows que virtualiza a S.I.Ap.. Tiene un funcionamiento similar a Dropbox, Onedrive, etc.