Generación del archivo para liquidación de ganancias 4ta. categoría (F1357)
En la pestaña "Ganancias / F1357" encontrará la posibilidad que crear o editar presentaciones de F1357, ya sea anuales, final o informativas.
La grilla permite listar y eventualmente editar o eliminar las diferentes presentaciones almacenadas.
Para crear una nueva presentación debe pulsar el botón "Nueva presentación", las fecha inicial y final, serán tomadas para todos los empleados como las fechas de inicio y fin de período trabajado.
Una vez creada la presentación, deberá completar los datos básicos de la misma:
Nombre de la Presentación: No se exporta, es un dato para referencia interna, no exigido por AFIP.
CUIT del agente de retención: se toma automáticamente el CUIT de la empresa seleccionada.
Período informado: Si la presentación es ANUAL, el período debe ser con el siguiente formato: “AAAA00”, el valor mínimo es 201800.
Si la presentación es FINAL o INFORMATIVAS, el periodo es AAAAMM donde AAAA es el año calendario en curso y MM debe estar entre
1 y 12, el valor mínimo es 201904.
El Período tope es el del mes de presentación.
Secuencia: En el campo ‘Secuencia” debe validar que haya una original presentada anteriormente, en caso de querer presentar una rectificativa.
Tipo de Presentación:
•Liquidación Anual: La misma será practicada por quién actúe como agente de retención al 31 de diciembre del período fiscal por el cual se realiza, a efectos de determinar la obligación anual del beneficiario que hubiera sido pasible de retenciones durante dicho período.
•Liquidación Final: Debe ser realizada por el agente de retención que cese en su función como tal, por producirse la extinción de la relación laboral, cualquiera sea el motivo, durante el transcurso del período fiscal, y siempre que no exista otro u otros sujetos susceptibles de reemplazarlo en tal carácter.
•Liquidación Informativa: Es aquel certificado que contiene el impuesto determinado y retenido hasta el mes en que actuó como agente de retención.
Datos del trabajador
En esta pestaña se ingresa la fecha de inicio y fin de período trabajado, así como la cantidad de meses.
Pulsando el botón podrá aplicar las fechas o meses a todos los empleados de la grilla.
Adicionalmente debe indicar si el empleado posee algunos de los siguientes beneficios:
•Sin beneficio
•Zona Patagónica
•Jubilados / Pensionados / Retirados - Deducción específica equivalente a seis veces la suma de los haberes mínimos garantizados.
Remuneraciones, Deducciones, Deducciones Art. 23 y Cálculo del Impuesto
En esta pestaña se ingresan los importes declarados.
Actualmente no se autocompletan o importan las retenciones de ganancias calculadas por Visual Sueldos, esta funcionalidad será incluida en la siguiente versión, pero es de mucha importancia disponer de esta característica para la presentación de las liquidaciones F1357.
A los fines de una vista más general, o por preferencia, puede observar la nómina de empleados y sus importes en una tabla de doble entrada pulsando "Ver como Planilla", ver imagen:
Una vez finalizada la carga, podrá generar el archivo .txt que será informado según lo especificado por AFIP.
Realizada una sencilla validación, verá un mensaje indicando la carpeta y nombre del archivo generado, por ejemplo:
Fuente AFIP: Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta Categoría Relación de Dependencia - Formulario 1357 (ex F 649)