Ventas
Al ingresar a Ventas verá un listado de comprobantes de ventas de la empresa y períodos activos, donde visualizará la fecha de la venta, Nombre del Cliente, Número de Comprobante y el importe total de la venta.
Además, podemos aplicar filtros por fecha, buscar por cliente y ordenar por fecha-cliente o cliente-fecha.
En el menú encontrará los siguientes botones:
Agregar: Abre la ficha de carga de comprobante de venta.
Modificar: Abre la ficha del comprobante seleccionado, para realizar las modificaciones.
Eliminar: Mediante este botón Ud. puede eliminar uno, una selección múltiple o todos los comprobantes del período.
- Borrar Actual: Para eliminar un comprobante, selecciónelo en la lista y presione el botón “Eliminar”.
- Borrar Seleccionados: Si desea eliminar más de un comprobante, selecciónelos desde el checkbox que se encuentra a la izquierda del listado y luego presione “Eliminar” o despliegue la lista del botón y seleccione “Borrar Seleccionados”. Los datos eliminados no se podrán recuperar.
- Borrar Todos: Elimina definitivamente todos los comprobantes de ventas cargados en el período actual. Los datos eliminados no se podrán recuperar.
Ver todos: Permite ver todos los comprobantes de ventas, si se ha aplicado algún filtro.
Mover: Podemos mover un comprobante de venta a otro período. Esto es muy útil en caso de equivocaciones.
Seleccione el o los comprobantes deseados macando la casilla a la izquierda del listado, luego presione el botón “Mover”, se abrirá una ventana para seleccionar el período destino. Seleccione el período deseado de la lista y presione el botón “Seleccionar”.
Imprimir: Al tocar este botón aparece la pantalla de Reportes .
Utilidades:
Exportar Período: Al elegir dicha opción se nos presenta la siguiente pantalla la cual nos permite exportar los comprobantes de venta de la empresa y período activos con distintos formatos.
Estadísticas: Permite visualizar graficas comparativas del total facturado y totales de IVA.
Forzar recálculo de todos los períodos: Fuerza al sistema a recalcular los totales de venta que se visualizan en la pantalla de Períodos.
Filtros de búsqueda: Estos filtros son útiles para localizar comprobantes cargados en el período.
- Filtrar por Fechas: permite realizar un filtrado de los comprobantes de ventas del período activo por un rango de fechas, por defecto el sistema fija las fechas en la fecha de inicio y fin del período. Este filtrado no abarca comprobantes cargados en otro período. Para quitar el filtro presione “Ver todos”.
- Buscar Cliente: Ingrese parcial o totalmente el nombre o razón social del cliente y el sistema realizara el filtrado. Para quitar el filtro presione “Ver todos”.
- Comprobante: Ingrese parcial o totalmente el número de comprobante buscado. También puede filtrar la lista ingresando la letra del comprobante. Para quitar el filtro presione “Ver todos”.
- Mostrar solo sin Condición frente al IVA: Al importar comprobantes desde la opción “Importación de comprobantes de Compras y Ventas desde archivos de exportación”, el campo Tipo de Responsable, no es provisto por los archivos de exportación y es posible que la importación lo haya cargado como Tipo de responsable: “No Disponible”. A menos que el sistema posea cargado el Cliente o Proveedor, caso que tomará el Tipo de Responsable que este posea asignado el cliente o proveedor en el archivo de Visual Iva. No poseer configurado correctamente dicho campo puede afectar el resultado de algunos reportes de Visual IVA.
Utilice esta opción para visualizar los comprobantes que se encuentran en dicha situación y modifíquelos seleccionando el Tipo de Responsable correspondiente. Para quitar el filtro presione “Ver todos”.
- Orden: Por defecto el listado de comprobantes se visualiza ordenado por Fecha, seleccione “Cliente – Fecha ” para ordenarlo por Cliente.
Ficha de Carga de comprobantes de Ventas.
Fecha de Emisión: Coloque aquí la fecha del comprobante. De existir comprobantes de ventas cargados en el período, la Fecha de emisión automáticamente tomara la última fecha cargada, para de esta manera agilizar la carga.
Cliente: Presione la lupa para abrir el listado de Clientes disponibles. Si el cliente no se encuentra en la lista, puede agregarlo al archivo de clientes presionando el botón “Nuevo Cliente”.
O ingrese aquí el nombre o razón social del cliente para realizar una búsqueda inteligente*.
*Nueva búsqueda inteligente: Para una carga de datos más fluida se ha agregado la nueva funcionalidad de búsqueda inteligente de clientes, a medida que ingresa el nombre en el campo Cliente, se desplegará un menú con las coincidencias en encontradas en el archivo de clientes de la empresa. Si le cliente deseado aparece en el listado, presione flecha abajo, desplácese hasta el mismo y presione Enter para seleccionarlo (automáticamente se cargarán los datos).
La búsqueda inteligente, también funciona ingresando el número de CUIT en el campo Cliente o en el campo CUIT. Debiendo ingresar el número de CUIT sin guiones, de igual manera se desplegará la lista para seleccionar el deseado. O ingrese el número completo (sin guiones) y el cliente se cargará automáticamente (siempre que se encuentre en el archivo de clientes de la empresa).
De esta forma podrá buscar rápidamente el cliente deseado con unas pocas pulsaciones de teclas sin sacar las manos del teclado.
Además, puede ingresar los datos de un cliente ocasional sin necesidad de ingresarlo en el archivo de clientes. De esta manera los datos quedarán cargados solo en el comprobante actual.
Tipo de documento, Número de CUIT, Número de Ingresos Brutos, Condición frente al IVA, Provincia y Rubro o Actividad del cliente se cargarán automáticamente, si este se encuentra en el archivo de clientes de la empresa.
Tipo de documento: Despliegue el menú y seleccione el Tipo de documento correspondiente al cliente.
Para poder realizar la exportación al aplicativo de Afip, tenga en cuenta lo siguiente:
Los comprobantes de venta tipo B, con montos menores a $1000 podrán ingresarse con Tipo de documento: "99-Sin identificar". Pero por normativas de Afip, con montos superiores a $1000 tienen que tener especificado un tipo de documento y su correspondiente número. Por ejemplo: D.N.I. y en “Nro. de doc/CUIT” ingrese un nro. de DNI válido. No se aceptan comprobantes B con montos mayores a $1000 con tipo de comprobante "99-Sin identificar".
Los comprobantes de cierre Z deben tener Tipo de documento "99-Sin identificar".
Si ingresa CUIT, en “Nro. de doc/CUIT” ingrese un nro. de CUIT válido, no se acepta CUIT: 00-00000000-0.
Tipo de comprobante: Es importante que seleccione el tipo correcto para el comprobante ingresado.
Rubro o Actividad: Es indispensable seleccionar aquí el Rubro o Actividad, para poder realizar el informe: “Resumen de IVA Ventas por Rubro / Actividad”, utilizado para la confección del formulario F2002.
Si Ud. ha ingresado el Rubro o Actividad en la ficha del cliente, este será cargado automáticamente, pudiendo modificarlo para el comprobante actual.
Número de Comprobante: está conformado por la letra del comprobante (Está se carga automáticamente según el Tipo de Responsable del Cliente), puede modificarse ingresando al campo. Y el número de comprobante.
Datos de CAI/CAE: Ingrese aquí el “Código de autorización” y “Fecha de Vencimiento”.
Imputación para Mayorización: Seleccione la cuenta correspondiente presionando la lupa. Las cuentas seleccionadas aquí, no se exportan a Visual Conta, son para reportes internos de Visual Iva.
Los casilleros Debe y Haber permiten asociar el importe del comprobante completo a una cuenta, para luego en los listados de nombre "Detalle de movimientos por cuentas" o "Resumen de movimientos por cuentas" poder obtener los subtotales.
Ingresando los importes
Para una mayor fluidez en la operación del sistema, se ha adoptado una metodología de carga que permite realizarla solo con el teclado, siempre que este posicionado en un campo, luego de haber ingresado un importe, presionando la tecla Enter, forzará al sistema a realiza los cálculos.
La tecla Enter realiza el cálculo y se desplaza al siguiente campo.
Mientras que si presiona Tab, solo se desplaza, moviéndose al siguiente campo.
Total: Ingrese aquí el importe Total del comprobante, como se está transcribiendo un comprobante ya confeccionado el Total ingresado no se modifica se debe transcribir tal cual como se encuentra en el comprobante.
Luego de ingresar el importe debe presionar la tecla Enter, para que el sistema realice los cálculos necesarios.
Neto Gravado 1:
Subtotal (Neto + Iva): toma por defecto el importe del Total, se utiliza para los casos en los cuales no poseen la discriminación del Neto y el Iva, pero sí poseen el o los subtotales por alícuotas. (de esta manera no debe realizar cálculos extras). Si el comprobante que Ud. está ingresando al sistema posee la discriminación, tan solo presionando Enter dentro del campo Subtotal (Neto + Iva) se lo ignora y se continua con la carga del Neto Gravado.
Neto Gravado: El sistema automáticamente lo ha calculado al presionar enter en el Total o al haber modificado el Subtotal. En el caso de poseer más de un Neto Gravado, se debe transcribir como se encuentra en el comprobante y luego presionar Enter para que el sistema calcule la alícuota de IVA.
IVA: Predeterminadamente el sistema ofrece en el Neto Gravado 1, la alícuota de IVA del 21%, dicha alícuota puede modificarse por otra válida, cambiando el valor del porcentaje y presionando Enter.
El cálculo del importe de la alícuota se realiza automáticamente. Si el valor de dicho importe no coincide con el del comprobante, verifique que el Importe del Neto sea correcto, de ser así es probable que difiera por redondeo o error al confeccionar el comprobante original. Para poder modificar el importe ingrese un asterisco * en el campo como se ve en la imagen y luego proceda a modificar el importe.
Nota: Si Ud. se encuentra ingresando un comprobante con solo una alícuota del 10.5%, puede modificar esta o ignorarla y saltar al Neto Gravado 2, ingresando importe cero y Enter en Neto Gravado 1.
Tipo de Percepción: Despliegue el menú y seleccione la percepción deseada, si la misma fue configurada en el archivo de retenciones/percepciones con la correspondiente alícuota, el sistema calculará el importe automáticamente.
Si la percepción no se encuentra en la lista, no ha sido ingresada al sistema en el archivo de retenciones/percepciones. Presione la “lupa” y en la ventana Seleccionar percepción presione el botón “Nueva percepción”, para darla de alta en el archivo. Luego selecciónela de la lista y presione el botón “Seleccionar”.
Para ingresar más de una percepción por alícuota deberá ingresar al botón “Otros importes de IVA y/o Percepciones”
Neto Gravado 2: Su funcionalidad es similar a la del Neto Gravado 1. Aquí podrá ingresar una segunda alícuota de IVA, de manera predeterminada el sistema ofrece el 10.50%.
Atención: Si el comprobante posee más de dos alícuotas deberá ingresar al botón “Otros importes de IVA y/o Percepciones”.
Fecha de Pago: Ingrese aquí la fecha de pago de la percepción.
Total de Percepciones: Muestra el importe total de la suma de las percepciones ingresadas.
Importe Exento: Ingrese aquí el importe exento que posee el comprobante.
Importe No Gravado: Ingrese el importe No Gravado. Si se encuentra cargando una factura C, al presionar Enter dentro del campo Total, el sistema posiciona automáticamente el importe en el campo No Gravado.
Moneda de pago y cotización: Los comprobantes que se emiten en moneda extranjera, poseen el Total en pesos, la Moneda extranjera y su cotización, para ello se utilizan los campos Moneda de pago y Cotización.
Impuestos Internos: Ingrese aquí el importe de los impuestos internos.
Campo Auxiliar: El nombre de este campo puede configurarse desde la pantalla de configuración. Ingrese a Utilidades>Configuración “Nombre del Campo Auxiliar Ventas” y modifíquelo por el deseado, por ejemplo: Litros de Gasoil.
Diferencia con Total: Aquí podrá observar la diferencia en el Importe Total y la suma del o los Netos Gravados, Importe Exento, Importe No Gravado e Impuestos internos. No podrá guardar el comprobante si la Diferencia con el Total es distinta de cero.
Asignación de Cuentas Contables.
La asignación de cuentas puede ser manual y debe hacerlo en cada comprobante o automática configurando el asiento automático (vea Exportación a Visual Conta).
Para poder discriminar cada importe del comprobante en una cuenta distinta debe picarse la "lupa" de selección a la derecha de cada importe y seleccionar una cuenta, luego podrá obtener esta discriminación en "Totales por cuenta".
Por otro lado, esta misma asignación de cuentas de los importes del comprobante se utiliza para exportar el asiento de IVA mensual a Visual Conta.
Botón Otros Importes de IVA
Utilice esta opción para ingresar comprobantes con más de dos alícuotas de IVA o más de una percepción por Neto Gravado. También se puede utilizar para agregar percepciones a importes No Gravados.
Agregar Neto: Presione para agregar un nuevo Neto Gravado.
Modificar Neto: Para modificar un Neto Gravado existente, seleccione de la lista el deseado y luego presione el botón “Modificar Neto”.
Eliminar Neto: Para eliminar un Neto Gravado existente, seleccione de la lista el deseado y luego presione el botón “Eliminar Neto”
Total Neto Gravado: Muestra la suma de los importes de los netos gravados ingresados.
Total Iva: Muestra la suma de los importes de IVA ingresados.
Total Percepciones: Muestra la suma de los importes de las percepciones ingresadas.
Al presionar “Agregar Neto”, se abrirá la siguiente ventana:
La metodología de carga es la misma que para la pantalla principal de comprobantes, al presionar Enter en el campo con el importe el sistema realiza los cálculos. Se puede modificar la alícuota de IVA y también reemplazando la letra “S” por “*” puede modificar el importe de la alícuota.
Percepciones - Agregar: Presione para ingresar una nueva percepción al Neto Gravado actual.
Despliegue el menú “Tipo de Percepción” y seleccione la percepción deseada, si la misma fue configurada en el archivo de percepciones con la correspondiente alícuota, el sistema calculará el importe automáticamente sobre el Importe Gravado.
Si la percepción no se encuentra en la lista, no ha sido ingresada al sistema en el archivo de retenciones/percepciones. Presione la “lupa” y en la ventana Seleccionar Percepción presione el botón “Nueva Percepción”, para darla de alta en el archivo. Luego selecciónela de la lista y presione el botón “Seleccionar”.
Puede asignar una cuenta a la percepción presionando la “lupa” que se encuentra en Importe Percepción.
Percepciones - Modificar: Seleccione de la lista la deseada y presione Modificar, para editarla.
Percepciones - Eliminar: Para eliminar una percepción, seleccione de la lista la deseada y presione Eliminar.
Ejemplos de carga de comprobantes en el botón “Otros Importes de IVA”:
Carga de comprobante de Venta con más de una alícuota y percepciones
Ejemplo de carga de un comprobante con alícuota de 10.50% e importe exento
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